viernes, 14 de octubre de 2011

Cuidado de los dientes en los niños

Bien dicen que los buenos hábitos se forman desde la niñez, y uno de los mejores que se deben inculcar en ellos es la salud bucal. El cuidado apropiado de los dientes y las encías incluye el cepillado y enjuague, además de revisiones periódicamente para detectar cualquier anomalía.
La salud bucal debe estar presente desde el nacimiento del niño, pues si bien no tienen dientes es importante el cuidado de las encías; para limpiarlas ocupa un paño húmedo y hazlo una vez después de cada comida. Se debe evitar a toda costa que el bebé se duerma con  el biberón relleno de leche, jugo o agua azucarada, es recomendable que beba únicamente agua simple. El cepillo dental suave se comienza a usar una vez aparecido el primer diente y es importante acudir al pediatra con regularidad para determinar el uso de fluor.
Una vez que el niño crece debe cepillarse los dientes y encías mínimo dos ocasiones al día sin olvidar hacerlo antes de dormir. Las visitas al odontólogo deben realizarse cada seis meses y es necesario comentar cualquier acción que el niño realicé que obviamente involucre su salud dental, tales como chuparse el dedo, respirar por la nariz, introducción de objetos a la boca, etc.
Se le debe enseñar al niño la forma adecuada para cepillar sus dientes y enjuagarlos además de mostrarle qué hacer en caso de que un diente se rompa o se caiga. Una vez que salgan los dientes permanentes el infante debe usar seda dental. Las visitas regulares no deben dejarse en último en la lista de prioridades ya que si es necesario el uso de aparatos ortopédicos o extracciones se puede detectar a tiempo y se evitan problemas a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario