martes, 20 de septiembre de 2011

Caries... Una enfermedad contagiosa




La Organización Mundial de la Salud ha catalogado a la caries y la enfermedad periodontal, como "la tercera calamidad sanitaria del mundo", ya que los números son elevados, y una estimación sugiere que entre el 90% y 95% sufre esta enfermedad.

Las caries ademas de ser producidas por una bacteria llamada Streptococcus mutans como resultado de una mala higiene bucal y acumulamiento de la placa bacteriana, también son transmitidas a través de la saliva, principalmente de madres a hijos.





La caries es una enfermedad contagiosa que se transmite de persona a persona a través de la saliva. Generalmente la madre o quien cuida al niño se la transmite durante sus 30 primeros meses de vida, por el simple hecho de compartir alimentos, vasos, servilletas e incluso a través de los besos.

La caries se inicia en la superficie del diente, en la corona o en la raíz con la destrucción del esmalte, y posteriormente progresa hacia el interior de la pieza dental.

¿Cómo identificarla?

Al principio la caries no causa dolor y se manifiesta como una mancha blanca sobre la superficie dental, que paulatinamente comienza a causar sensibilidad a algunos alimentos, especialmente los dulces y a bebidas frías o calientes, y sólo comienza a producir dolor cuando el nervio del diente o la pulpa ha sido afectados, puede ser notada cuando el diente comienza a fragmentarse o con el aparecimiento de un absceso.

¿Cómo evitarla?

Es necesario comenzar con una eficiente higiene bucal, donde no es suficiente el uso de cepillos dentales, ya que el uso de hilo dental y enjuague es infalible.
Por otro lado es importante aplicar por lo menos dos veces al año aplicar flúor, y evitar el consumo de azucares, alimentos pegajosos y principalmente galletas.

Sin embargo todo esto debe tener una supervisión profesional, es decir acudir al dentista cada 6 meses o por lo menos una vez al año, ya que de esta manera conoceremos el verdadero estado de salud de nuestros, dientes, encías, y lengua, y poder prevenir enfermedades que dañen nuestra salud y la de nuestros seres queridos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario