En muchas ocasiones las fobias son factores imperantes para la toma de decisiones, por ejemplo, el miedo al fracaso ante una oportunidad de negocio, y en el ámbito de nuestra salud también es un factor importante.
El miedo al dentista es uno de los más comunes en las personas independientemente de la edad, nivel socio económico, nacionalidad, genero etc.
La dentofobia se define como un miedo persistente y anormal a los odontologos y consultorios dentales, ésta tiene como principal causa una o varias experiencias negativas anteriormente, o bien a ideas irracionales como resultado de un imaginario social negativo.
¿Cómo se manifiesta el miedo?
Cuando existe dentofobia el paciente tiende a provocar ansiedad y en algunas ocasiones ataques de pánico, que se caracteriza por palpitaciones, temblores, sensación de falta de aire, sensaciones que experimenta una persona cuando peligra la vida, cosa que no pasa al visitar al odontologo.
Una sensación común en las consultas es la ansiedad, o nerviosismo principalmente cuando se realizá algún tratamiento nuevo, ya que el miedo se limita a algo conocido anteriormente, la diferencia con las fobias es la intensidad del miedo, y la sintomatología del paciente.
Ante esto la organización Dental Fear Central, divide a las personas en aquellas que sufren ansiedad, miedo o bien fobia al dentista.
Causas
La lógica de esta fobia está en los instrumentos empleados por dentistas como aquellos metálicos, afilados y tornos para ser colocados en la boca, sin embargo, no son instrumentos necesarios en cada visita al dentista, cuando se cuenta con una buena salud bucal. Por otro lado, la boca suele ser fuente de pudor, debido a su uso, ya sea ingerir alimentos, comunicarnos, besar, etc.
De acuerdo con la Dental Fear Central, la presencia de una fobia dental evitará a toda costa la consulta con el experto, hasta presentar un problema dental cuyo dolor sea insoportable, ya que el simple hecho de pensar en ir a una consulta dental puede causar estrés psicológico. Esto tiene consecuencias directas en la salud dental, y hasta perder piezas dentales, en el caso de los niños este miedo resulta aún más difícil de tratar.
Tipos de miedos
El miedo a una visita al dentista puede ser provocada por diferentes factores los mas comunes son:
- Imágenes, relacionadas con malas experiencias,
- Sonidos.
- El taladro.
- Olores.
- Al dolor.
- Las agujas.
- Llorar o hacer el ridículo.
- Nauseas
- Sangre.
- Anestesia
- Un diagnostico inesperado o negativo.
Solución.
Es necesario informar al dentista cuando hay temor ante alguna situación relacionada con nuestra visita, ya que de esta forma el podrá ayudarnos a superar este miedo, además no es necesario explicarle por qué le temes, sin embargo, esto es sumamente importante ya que de acuerdo a lo que te guste, desagrade, le temas o prefieras, puede tomar un rumbo diferente la consulta, incluso puedes hacer sugerencias a tu dentista para disminuir tu temor,
No hay comentarios:
Publicar un comentario