miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿Miedo al dentista?


En muchas ocasiones las fobias son factores imperantes para la toma de decisiones, por ejemplo, el miedo al fracaso ante una oportunidad de negocio, y en el ámbito de nuestra salud también es un factor importante.
El miedo al dentista es uno de los más comunes en las personas independientemente de la edad, nivel socio económico, nacionalidad, genero etc. 
La dentofobia  se define como un  miedo persistente y anormal a los odontologos y consultorios dentales, ésta tiene como principal causa una o varias experiencias negativas anteriormente, o bien a  ideas  irracionales como resultado de un imaginario social negativo.


¿Cómo se manifiesta el miedo?

Cuando existe dentofobia el paciente tiende a provocar ansiedad y en algunas ocasiones ataques de pánico, que se caracteriza por palpitaciones, temblores, sensación de falta de aire, sensaciones que experimenta una persona cuando peligra la vida, cosa que no pasa al visitar al odontologo.

Una sensación común en las consultas es la ansiedad, o nerviosismo principalmente cuando se realizá algún tratamiento nuevo, ya que el miedo se limita a algo conocido anteriormente, la diferencia con las fobias es la intensidad del miedo, y la sintomatología del paciente.

Ante esto la organización Dental Fear Central, divide a las personas en aquellas que sufren ansiedad, miedo o bien fobia al dentista. 

Causas

La lógica de esta fobia está en los instrumentos empleados por dentistas como aquellos metálicos, afilados y tornos para ser colocados en la boca, sin embargo, no son instrumentos necesarios en cada visita al dentista, cuando se cuenta con una buena salud bucal. Por otro lado, la boca suele ser fuente de pudor, debido a su uso, ya sea ingerir alimentos, comunicarnos, besar, etc.


De acuerdo con la Dental Fear Central, la presencia de una fobia dental evitará a toda costa la consulta con el experto, hasta presentar un problema dental cuyo dolor sea insoportable, ya que el simple hecho de pensar en ir a una consulta dental puede causar estrés psicológico. Esto tiene consecuencias directas en la salud dental, y hasta perder piezas dentales, en el caso de los niños este miedo resulta aún más difícil de tratar.


Tipos de miedos


El miedo a una visita al dentista puede ser provocada por diferentes factores los mas comunes son:

  • Imágenes, relacionadas con malas experiencias,
  • Sonidos.
  • El taladro.
  • Olores.
  • Al dolor.
  • Las agujas.
  • Llorar o hacer el ridículo.
  • Nauseas
  • Sangre.
  • Anestesia
  • Un diagnostico inesperado o negativo.

Solución.


Es necesario informar al dentista cuando hay temor ante alguna situación relacionada con nuestra visita, ya que de esta forma el podrá ayudarnos a superar este miedo, además no es necesario explicarle por qué le temes, sin embargo, esto es sumamente importante ya que de acuerdo a lo que te guste, desagrade, le temas o prefieras, puede tomar un rumbo diferente la consulta,  incluso puedes hacer sugerencias a tu dentista para disminuir tu temor, 




martes, 20 de septiembre de 2011

Caries... Una enfermedad contagiosa




La Organización Mundial de la Salud ha catalogado a la caries y la enfermedad periodontal, como "la tercera calamidad sanitaria del mundo", ya que los números son elevados, y una estimación sugiere que entre el 90% y 95% sufre esta enfermedad.

Las caries ademas de ser producidas por una bacteria llamada Streptococcus mutans como resultado de una mala higiene bucal y acumulamiento de la placa bacteriana, también son transmitidas a través de la saliva, principalmente de madres a hijos.





La caries es una enfermedad contagiosa que se transmite de persona a persona a través de la saliva. Generalmente la madre o quien cuida al niño se la transmite durante sus 30 primeros meses de vida, por el simple hecho de compartir alimentos, vasos, servilletas e incluso a través de los besos.

La caries se inicia en la superficie del diente, en la corona o en la raíz con la destrucción del esmalte, y posteriormente progresa hacia el interior de la pieza dental.

¿Cómo identificarla?

Al principio la caries no causa dolor y se manifiesta como una mancha blanca sobre la superficie dental, que paulatinamente comienza a causar sensibilidad a algunos alimentos, especialmente los dulces y a bebidas frías o calientes, y sólo comienza a producir dolor cuando el nervio del diente o la pulpa ha sido afectados, puede ser notada cuando el diente comienza a fragmentarse o con el aparecimiento de un absceso.

¿Cómo evitarla?

Es necesario comenzar con una eficiente higiene bucal, donde no es suficiente el uso de cepillos dentales, ya que el uso de hilo dental y enjuague es infalible.
Por otro lado es importante aplicar por lo menos dos veces al año aplicar flúor, y evitar el consumo de azucares, alimentos pegajosos y principalmente galletas.

Sin embargo todo esto debe tener una supervisión profesional, es decir acudir al dentista cada 6 meses o por lo menos una vez al año, ya que de esta manera conoceremos el verdadero estado de salud de nuestros, dientes, encías, y lengua, y poder prevenir enfermedades que dañen nuestra salud y la de nuestros seres queridos.





miércoles, 7 de septiembre de 2011

¿Mal Aliento...?


El mal aliento es un problema de salud que impacta en el estima de quien lo padece. Éste esta relacionado con una mala higiene bucal y en ocasionado por la secreción de las bacterias en la boca.

Una vez que se ha detectado el problema es infalible descubrir las causas, ya que puede deberse a un trastorno intestinal o sólo a una mala higiene bucal. 

Alimentación y digestión. 

Normalmente en el estómago se estancan los gases y flujos digestivos los que suelen expulsarse en forma de eructos que en ocasiones pasan desapercibidos... hay alimentos que tienden a modificar el aliento durante su digestión como la cebolla cruda, el ajo, las salsas grasas o el alcohol. Aunque este olor desagradable suele ser pasajero, es mejor evitarlos.
La acidez estomacal puede hacer que el aliento huela mal, el tabaco y el alcohol suelen producir un efecto inmediato, que delata a quienes fuman o beben en exceso.

Problemas dentales.

Esta es la causa mas común y persistente, entre estos problemas que detonan el mal aliento está, las caries, piezas mal colocadas y problemas de encías son focos de infección y lugares donde la comida tiende a retenerse y a producir un olor fuerte y desagradable.

Cuando esta es la causa es necesario visitar al dentista y ser más rigurosos con nuestra higiene bucal, es decir, lavarse los dientes después de cada comida y empleando hilo dental y cepillitos interdentales para eliminar los restos que se quedan entre los dientes, donde se pudren y causan mal olor.

Si el aspecto de una boca no es bueno seguramente el olor que desprenda tampoco lo sea, ya que la comida tenderá a quedarse retenida en todos esos lugares.


Todas las infecciones e inflamaciones de la boca, garganta y las vías respiratorias producen mal olor, incluyendo enfermedades como la sinusitis y rinitis.


Otro detonador de este mal es el estrés ya que en algunas ocasiones este produce  problemas de estómago y de digestión.

La solución!

§  Visitar al dentista.
§  Modificar la técnica de cepillado.
§  Usar un buen cepillo de dientes y cambiarlo 4 veces al año.
§  Implementar hilo dental en el aseo diario.
§  Usar un enjuague bucal adecuado a nuestras necesidades y recomendado por un dentista.